y.jpg

La semiología Gregoriana

@emiliotorres

 

Que tal amigos de Classiclab, en esta primera entrega quisiera hablar de algo que siempre me ha interesado, uno de los temas teóricos a los que siempre vuelvo constantemente en busca de inspiración. Tal vez sea porque encuentro siempre en él, y en los libros al respecto, cierta fascinación misteriosa en la que percibo que hay algo que esta escondido, una especie de clave para una nueva forma de interpretar y componer, este tema es: el Canto Gregoriano y más en concreto los descubrimientos sobre Paleografía y Semiología Gregoriana los cuales ha arrojado en las últimas décadas luces de cómo se interpretaba la música antes incluso de la invención del pentagrama o la notación cuadrada.

 

Obviamente este interés por la simbología de la música Gregoriana nace desde mi formación en la Escuela Superior de Música Sacra, y ha lo largo de los años se ha ido incrementando gracias al estudio de los libros de Solesmes y la abadía de Silos, en los que detallan las conclusiones de años de estudio de los signos paleográficos, que vendrían a ser los abuelos de la notación musical.

 

Encuentro en ello tanta novedad y quisiera a grandes rasgos exponer lo que a mi consideración son dos principales beneficios que tiene emprender el estudio de esta  materia: el beneficio cultural, y el beneficio creativo.

 

Beneficio cultural

 

Creo que el estudio arduo del  Canto Gregoriano provee la base para el conocimiento científico de la escritura musical, ya que es la que aporta la mayor parte de “primeras causas” del sistema musical occidental, y con ello se adquiere, en mi opinión, un control, manejo y conocimiento de aquello que puede realizarse de muy distintas maneras, y no solamente con el convencional sistema de la música métricamente organizada. 

 

Desde el desarrollo del tetragrama a partir de una sola línea llamada ténor, hasta la creación de letras rítmicas y dinámicas que modulan la interpretación de cada nota o grupo de notas, sin mencionar los neumas (las notas cuadradas) y su duración subordinada a la interpretación; el estudio de el acento rítmico y la ritmación por medio de ictus rítmicos cada dos o tres notas, la quironomía (dirección del canto) entre otras, abren un panorama más grande y rico en composición y en interpretación.

Obviamente esto que digo no es nada nuevo, ya se han estado expandiendo los límites del ritmo y tempo casi todo el siglo XX, lo único que sostengo es que para mi, en el estudio de la paleografía gregoriana hay un sin fin de nuevas posibilidades de componer e interpretar según los más antiguos sistemas que de ingenuos tienen muy poco.

 

Beneficio creativo

 

Tanto el Canto Gregoriano en general, como los nuevos descubrimientos de su más primitiva notación, arrojan innumerables alternativas y soluciones para el desarrollo de nuevas técnicas de expresión compositiva. 

 

Pongamos el caso de Oliver Messiaen, el cual, adopta el concepto del uso de las barras de compás solo para definir periodos, o anular bemoles y sostenidos, justo como en el Canto Gregoriano. También remplaza el uso del “tiempo fuerte”, por una medición exacta de los tiempos primos. Volviéndose así, una música amétrica pero a la vez medida con exactitud,

tal como él mismo lo explica en “La técnica de mi lenguaje musical”.

El estudio de las soluciones que daban en la antigüedad, se puede volver pues, una herramienta para abrir el panorama de los estudiantes, compositores e interpretes, ante los retos de la modernidad, en cuanto a creatividad y lenguaje musical se refiere.

 

La abadía de Solesmes en Francia, ha dedicado decenas de años al estudio de los textos paleográficos y sus conclusiones más que asombrosas son, creo yo, también fuente de inspiración musical y herramienta de escritura para crear un lenguaje nuevo basado en lo que le es más afín a toda teoría y sistema musical: su padre biológico: el Canto gregoriano.

 

Con este articulo doy inicio a una serie de explicaciones de los elementos del Canto Gregoriano, su paleografía y semiología para que todos sepan de que hablo ya que por obvias razones es casi imposible describir todo en una sola exposición.

 

Con esto les doy la bienvenida a todos los geeks de la música, a este portal que solo espera ser de mucha ayuda para el quehacer musical.

620px-Tu_es_deus.jpg
Te gustó?Bastante malNo tan bienBienMuy bienImpresionanteTe gustó?
Danos tu opinión

¿Quieres        publicar un      artículo?

CLabnew logoff.png