GERARDO

ROMÁN

 "Esas actitudes de semidioses que tenemos ante los músicos del pasado genera actitudes tan malas en las escuelas, en las que los alumnos se creen el "Mozart" reencarnado". 

Enero 2021 –ClassicLab

¿Quién eres, cómo empieza tu carrera?

 

Empecé a los 11 años tocando la guitarra, pero internet era ese mundo que comenzaba, y en los primeros tiempos de Youtube, empecé a toparme con videos de música clásica y comencé a apasionarme con la figura del director. En ese momento, yo no sabía que estaba viendo. Con el tiempo me di cuenta que esos primeros videos que me apasionaban eran de Leonard Bernstein con la orquesta de Viena, y veía constantemente la 5ta de Beethoven. Ahí empece con la cosquilla de la música clásica. 

 

¿Cómo fuiste perfilándote hasta estudiar dirección?

 

Fue un camino muy largo, a la edad de 12 o 13 años y gracias a esos videos de Bernstein, mis objetivos fueron cambiando a tal grado que me pasé al piano, pasé de querer ser un rockstar de la guitarra, a querer ser un gran pianista. Esto porque me enamoré de la música de orquesta y todo lo que engloba, me enamoré más bien de la teoría musical, al ver lo que se podía hacer en cuestiones de teoría armónica me sorprendió, yo estaba fascinado con todo lo que se podía hacer, ver como funcionaba, fue lo que me atrapó. 

De ahí pasé a enamorarme perdidamente del piano. Mi amor al piano fue extraño en el sentido de que llegué a él por escuchar a Franz Liszt, más que por Chopin que es el común denominador del gusto pianístico al inicio. Para mi era increíble escuchar a Liszt. Entonces empece a querer tener una vida de grandes recitales, ser un gran concertista y todo eso, pero pues las realidades llegan (risas). 

 

¿Cuál fue tu realidad?

 

Mi realidad fue darme cuenta que no tenía tanto potencial de gran pianista, el ser pianista se fue convirtiendo en algo cada vez más difícil, darte cuenta después, como todos, de que es una carrera difícil económicamente hablando. Las voces a tu alrededor (tu familia y amigos) sobre lo difícil que puede ser vivir en este país con una carrera artistica, empiezan a mermar en tu pensamiento y tus altas ambiciones. Entonces para mi estudiar música fue algo muy meditado. Me di cuenta que no era un sueño guajiro el estudiar música, pero sí tal vez ser un gran pianista. 

Mi decisión por estudiar música en verdad fue muy madura.

 

Una vez que concretas tu decisión, ¿en dónde estudias?

 

Estudié una carrera técnica en piano, y a la par me metí a la orquesta infantil como trombonista, fue aquí cuando mis aspiraciones se posaron en la dirección.

Luego estudié mi licenciatura en dirección en la Escuela de Música Ollin Yoliztli con Gonzalo Romeu y la verdad es que no he recibido clases tan maravillosas como esas.

 

De alguna manera volviste a Bernstein...

 

Sí, me di cuenta de que estuve orbitando siempre esa pasión que surgió de ver videos de Bernstein.

¿Cómo es que ahora decides emplear la mayor parte de tu tiempo en ser un difusor de la música académica?

 

Primero que nada porque quiero que más gente conozca la música clásica, que la ame como yo la amo, que la vea con los ojos que yo la veo, porque a lo largo de mi carrera me he dando cuenta, con fundamento, que no había un canal de Youtube que se apasionara tanto por el tema de la manera que a mi me apasionaba, así que eso fue lo que me impulsó. 

 

Este proyecto que llevo a cabo en mis redes, nace del darme cuenta que esa pasión por la música académica existe realmente en las personas, lo he palpado, pero no se si ha sido bien explotada, así que mi canal se enfoca en eso, tengo la firme convicción también, de que es una falacia que no a todos les guste la música clásica, más bien creo que falta saber transmitirla y es que pienso firmemente que cualquier grupo o músico que me menciones, cualquiera, de verdad, ya sea de rock o pop, ninguno de ellos, absolutamente ninguno, ha llegado a impregnar la música de tanta vida como lo hicieron los compositores clásicos. Si tu escuchas a Malher, puedes palpar que te esta otorgando más que su música, te esta otorgando su pensamiento, su vida entera, eso no te lo ofrece casi ninguna canción popular y es que hay algo tajante que aclarar, no se puede comparar la música popular con la música clásica, la música clásica es arte, la otra sirve al mercado. Y creo que el error es querer meter la música clásica dentro de la misma bolsita de la música comercial y no es así, la música clásica está aparte, porque no es un genero musical, la música clásica es arte...arte!

 

Otra cosa que también me impulsó a realizar este proyecto en redes fue la intención de romper paradigmas y actitudes que a lo largo de mi carrera fui notando, como algo que presagiaba la muerte de la música académica, que son los modos pedantes de los artistas, quiero romper con el modo con el que los artistas están naciendo, ya no estamos en la posición de sentirnos los dioses de "quiero que me alaben", o la de  "me guardo la información para mi". Esa actitud solo dice una cosa: artista mal preparado. 

 

Entonces mi intención de crear el canal de Youtube era para pasar mi conocimiento, mi formación y mi experiencia a toda la gente que pudiera interesarle. simplemente informar o recopilar información para que la gente sepa como se maneja el asunto, dejar atrás por ejemplo el secreto de cómo se compone una pieza de música académica. 

 

Y es que pienso que hay que dejar de tener en altares a los compositores, todos ellos fueron humanos y tienen sus errores, se equivocaron, sufrieron, tuvieron desaciertos en muchas de sus obras, quiero quitar el comportamiento de idolatrar a compositores actuales y del pasado.

Esas actitudes de semidioses que tenemos ante los músicos del pasado genera actitudes tan malas en las escuelas en las que los alumnos se creen el "Mozart" reencarnado, o que los mismos profes se crean tocados por dios y su conocimiento lo pasan no enteramente, sino a modo de predilección por unos. Esa actitud es precisamente la que tenemos que cambiar con urgencia, porque en este mundo globalizado tan lleno de información y repleto de una atención tan volátil en las cosas, si no cambiamos nuestra actitud, entonces sí como afirman muchos, la música académica va a desaparecer, y eso va a ser culpa de nosotros y nuestra actitud de músicos intocables. 

Por eso tanto en mi canal de Youtube como en mi cuenta de Instagram hablo de todos esos compositores, de sus historias, aciertos y fracasos.

Creo que todas las casas de opera y salas de conciertos a lo largo del mundo, se quedan atrás en redes sociales, no saben como atraer a la gente porque en realidad esa actitud de niños presumidos que no comparten nada terminará matando al artista académico.

Aparte de tu canal de Youtube y tu cuenta de Instagram ¿qué más estas haciendo? Tengo entendido que das cursos de composición actualmente.

 

Si, ahorita estoy teniendo la oportunidad de dar un diplomado enfocado en apreciación musical, precisamente en esta misión de no clavarme en los aspectos técnicos de la música, sino mas bien en el motivo que inspiró la música. Hablo de la vida de los compositores, cuento algunos detalles de importancia para la creación de sus obras, básicamente lo pensé para que quien lo tome, sea músico o no, tenga una gran concepción de algunas de las obras mas aclamadas y también que tenga mas repertorio para escuchar. Este diplomado esta pensado en escuchar música, escuchar conciertos en conocer más música. empiezo desde los inicios de la música con la gregoriana y termino con Mahler. El chiste es que terminen comprendiendo por qué existe un Mahler. Seguramente el próximo año se abra otro curso, pero ahí se podrán enterar en mi cuenta de Instagram. De hecho ahí en mi cuenta subo muchas cosas en las historias como los 15 segundos mas significativos de cada clase para que se den una probadita de lo que trata el curso.

 

Ya para finalizar ¿Qué libros recomendarías para nuestros amigos de ClassicLab? 

 

Para los directores recomendaría "Los grandes directores de orquesta" por Harold Schonberg, este libro desglosa la dirección de Bach, Handel etc. y da testimonios históricos de la época, obviamente habla de los compositores etc. Es extremadamente interesante.

 

Para compositores: "El estilo y la idea" de Arnold Schonberg es un gran libro, que habla de como el compositor puede prepararse para empezar a escribir una obra, como abordar tu idea, como forjarte un estilo, ayuda mucho para encontrar tu voz en tu propia composición y lograr tu identidad como compositor

 

Y uno de manera personal sería, "Las afinidades selectivas" de Goethe, es un libro increíblemente bueno, que habla precisamente de las afinidades entre las personas, las relaciones humanas etc. 

Muchísimas gracias Gerardo, agradecemos tu labor en la que todos los días podemos aprender algo nuevo.

 

De que, la verdad es que hace falta todo esto, hace falta difusión. Hace tiempo lo sugerí y lo sostengo: que no hay mejor fortaleza que la comunidad, ser visibles entre nosotros, para rescatarnos. 

Muchas gracias por hacerme parte de Classic Lab, se me hace una meta increíble, y comparto ese ideal de comunidad visible que podemos crear juntos porque todos tenemos algo que decir, desde el más novato estudiante hasta el gran profesor del conservatorio. Te agradezco igual el platicar contigo y estamos a la orden.

Classic Lab Noviembre 2020

ALEXIS 

ARANDA

 "...Lo único que sé, es que la humanidad, siempre necesitará del arte. Creo que el arte es lo que nos ha permitido seguir teniendo esperanza". 

En el 2002 recibió de manos del embajador de Austria en México, la Medalla Mozart a la excelencia musical, en el 2003 el Conservatorio de Padua le otorgó el premio de composición Cesare Pollini, el FONCA lo ha distinguido con la beca para jóvenes creadores en 1999 así como en el 2005, en el 2004 fue nombrado Compositor Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo hasta la fecha el compositor más joven en la historia de dicha orquesta en tener éste cargo, en el 2007 se le otorgó el premio de Comisión de Obra del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en el 2016 fue nombrado GUEST ARTIST por la Fundación México Contemporáneo de Canadá y en el 2017 fue nombrado Compositor Residente de la Fundación Cultural PI Tchaikovsky, AC.

Noviembre 2020 –ClassicLab

Alexis Aranda, es innegable que eres una persona ya reconocida, y tus obras han sido aplaudidas en el mundo de la música culta dentro y fuera del país. Te agradezco de corazón hayas encontrado el tiempo para dar inicio a ClassicLab, este espacio que busca la difusión  del quehacer musical en México y en el mundo.

 

Dentro de este portal, de este oasis dedicado a la música “clásica”, queremos empujar a aquellos que andan ahí, por todo el país, derrochando talento a mares en búsqueda de un lugar en donde converger o ideando la manera de abrirse camino y llegar a buen puerto.

 

Realmente creo que esta entrevista les será de mucha ayuda a aquellos jóvenes que quieren seguir tus pasos como compositores para tener a través de tu experiencia un camino más claro.

 

Así que sin más, y pensando directamente en el tema de la composición, quisiera preguntarte lo siguiente:

¿Cual crees tú que sería una práctica que no debe faltar en el día a día de un compositor?

 

La cultura. En general, siento que los artistas somos muy malos consumidores de arte, nos quejamos del público que no se interesa en el arte y nosotros no lo hacemos. Es decir; desde que era estudiante, noté que los músicos no van al teatro, los actores no van a las funciones de danza, los bailarines no van a los museos, etc. Van a lo que es su disciplina. Necesitamos nutrirnos de cultura para poder ofrecerla y como creadores, es la mejor manera de no terminar creyendo que "inventamos el hilo negro”.

 

 

Cuando estas por componer ¿Tienes algún proceso creativo que te funcione la mayoría de las veces? ¿Escuchas música, tocas el piano, te sales por un café?

 

Si. Suelo tocar el piano. Así como los dibujantes comienzan a dar trazos que parecieran garabatos sin sentido, es su forma de "calentar"'. Lo mismo hacen los fotógrafos, comienzan con unas primeras fotos "de calentamiento". Yo igual en el piano. Primero pienso en el carácter de la pieza que deseo componer y comienzo en el piano a tocar libremente y cada vez voy sometiendo más esas ideas para irles dando forma.

 

 

¿Cuales consideras los pros y contras de cuando compones libremente a cuando lo haces por encargo?

 

Yo prefiero cuando se me da total libertad. Pero cuando son cosas específicas, como el encargo que me hizo la Orquesta Sinfónica Nacional de componer Magnitud 8.1 por los 30 años del terremoto de 1985, definitivamente es un reto, debes adaptar tu creatividad a cierto tema y a cierto estado de ánimo.

 

 

Existe una clave, un patrón para lograr ser “visto” como compositor en el mundo. Tal vez llegar a hacer algo fuera del país, ganar un concurso? ¿Según tu experiencia cuál sería la clave, si es que hubiera una?

 

Los concursos como mencionas. En lo personal no soy partidario de los concursos pues, estamos hablando de artes de apreciación, pero definitivamente son una excelente plataforma para hacerse de una carrera importante; aunque no es la única forma, si es muy efectiva.

 

 

¿Que debe hacer una persona con hambre de abrirse camino en el mundo de la composición, que hay que hacer para llegar a ser escuchado o interpretado y no conformarse con dejar sus obras en el tintero? ¿Qué le recomendarías a los compositores que hicieran hoy en día para dar a conocer sus obras? 

 

Actualmente, el Internet está cambiando la forma de darse a conocer, y las redes sociales son excelentes, si por ejemplo, una composición de clarinete, es estrenada, el compositor puede subirla a las redes sociales donde la conocerá mucha gente. También, siguiendo con el ejemplo, le puede facilitar al compositor mandarle el video a otros clarinetistas, ya que para estos últimos, es más sencillo ver un video que sentarse a leer una partitura para saber cómo va la obra. Por otro lado, los concursos de los cuales ya hemos hablado.

Los festivales de música son otra excelente opción, y por último, las becas que le permitirán seguir creando.

¿Qué clase de futuro ves en la música clásica?¿Bueno o malo? ¿Qué crees que hace falta hoy en día para mejorar y que practicas consideras que hay que seguir haciendo por considerarlas acertadas?

 

Creo que si ésta pregunta, me la hubieran hecho hace un año, mi respuesta hubiera sido más optimista. Actualmente no solamente no sé cuál será el futuro de la música clásica, sino de la humanidad en si. Lo único que sé, es que la humanidad, siempre necesitará del arte. Creo que el arte es lo que nos ha permitido seguir teniendo esperanza.

 

 

¿Tienes una tonalidad o sistema favorito actualmente?

 

Siempre trato de escribir en diferentes tonalidades según la intención que busco. También escribo mucho atonalmente. Pero creo que si tengo una atracción especial hacia la nota RE. Los acores de RE, y centros relacionados con RE.

 

 

¿Qué aconsejarías a los músicos jóvenes que están luchando por trascender en esta disciplina de la composición?

 

Algo que les aconsejo, y es algo que siempre apliqué desde mis comienzos, fue pedir consejos a cada gran músico con el que colaboraba. No solo buscaba yo la colaboración, sino qué les podía aprender. Y, por otra parte, que tengan mucho cuidado a quienes les piden dicho consejo. Si le preguntas a alguien que no ha logrado algo en específico, te dirá que ese algo no se puede y lo terminarás creyendo. Pídele consejos solamente a quienes han logrado lo que deseas, no a quien sólo lo ha intentado, o a penas lo está intentando.

 

 

¿Tienes algún libro que haya sido un parteaguas en tu vida profesional y/o personal?

¿Que libros recomendarías como clave para la composición?

 

En música hay muchos libros que podría recomendar. Pero si quieren ir a lo seguro y con garantía, estudien los libros de Arnold Schoenberg, tiene libros de armonía, contrapunto y de composición. Muy recomendables.